1.3. Reseña histórica de la norma
Esta norma para gestión del medio ambiente cuenta entre sus orígenes a los siguientes eventos:
La Declaración de Estocolmo de 1972 sobre el Medio Ambiente Humano fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. La conferencia fue abierta y dirigida por el primer ministro sueco Olof Palme y secretario general, Kurt Waldheim, para discutir el estado del medio ambiente mundial. Con la asistencia de los representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, es ampliamente reconocido como el comienzo de la conciencia moderna política y pública de los problemas ambientales globales. En la reunión, se acordó una declaración que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones, y una resolución.
Durante la Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro, el Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible sugirió que la Organización Internacional de Normalización (ISO), que ya había elaborado normas para la calidad del aire, el agua y el suelo, desarrollara normas internacionales sobre desempeño ambiental con base en el concepto de desarrollo sostenible, un nuevo enfoque a la protección ambiental. En 1993, la ISO creó el Comité Técnico 207 sobre Gestión Ambiental, con el fin de elaborar normas internacionales para herramientas y sistemas de gestión ambiental.
La Norma ISO 14001 con requisitos para sistemas de gestión ambiental fue publicada originalmente en 1996, sobre la base de la Norma Británica BS 7750 Gestión Ambiental. Desde que se publicó por primera vez en el año 1996, el interés hacía la sostenibilidad ha ido en aumento y las empresas han encontrado en la Norma ISO 14001 una gran herramienta para sistematizar la gestión ambiental y así contribuir a generar un pilar ambiental. La primera revisión se realizó en el año 2004. La esperada nueva versión, llegó tras las aportaciones de 121 expertos ambientales de más de 88 países diferentes, constituyendo así una referencia básica y de elevada importancia en el campo de la gestión ambiental, la nueva versión ISO 14001:2015 presenta cambios muy notorios, siendo el tratamiento de Riesgos uno de los más relevantes. Actualmente, en forma aproximada hay más de 300.000 empresas repartidas por todo el mundo que tienen implementada la norma ISO 14001, por lo que se deberán encargar de realizar la transición a la nueva ISO 14001: 2015.
ISO enfoca los sistemas de gestión como herramienta para reducir la incertidumbre propia del funcionamiento de las organizaciones, entendida como la falta de información que pueda ocasionar desviaciones sobre los resultados esperados. No se refiere de riesgo de daños al medio ambiente en sentido estricto –que deberían abordarse en la identificación de aspectos ambientales– si no riesgos relacionados con la gestión ambiental, incluyendo las expectativas de las partes interesadas en la organización. Así pues, el análisis y la gestión del riesgo pasan a ser los motores de la mejora continua.