1.5. Lectura: Estructura de Alto Nivel para las Normas ISO
La Estructura de Alto Nivel del “Anexo SL” se ha convertido en la gran protagonista a la hora de revisar las principales normas ISO y en la herramienta de uso imprescindible, durante la implementación de dichos Sistemas de Gestión en las organizaciones. Es un modelo normalizado, establecido para preparar el sistema de redacción de las normas de gestión ISO y se trata de un denominador común, establecido por parte del Comité ISO para que todas las nuevas normas de gestión, respeten y compartan un objetivo común: la uniformización de las normas de gestión.
La Estructura de Alto Nivel consta de una estructura general común, con unos títulos de capítulos idénticos y con el mismo número de artículos. Además, el Anexo SL, establece textos introductorios para los artículos idénticos, enunciado idéntico para requisitos idénticos, términos comunes y definiciones principales.
La Estructura de Alto Nivel (HSL), está desarrollada de la siguiente manera:
Revisiones y actualización de las normas Gestión ISO 14001
El proceso de revisión de una norma ISO consiste de 7 pasos, los cuales tienen como punto de partida la evaluación de cuán adecuado es el estándar a la realidad internacional de los negocios, la consulta de expertos y el consenso de estos profesionales para realizar la publicación oficial de la norma revisada, como se observa en el siguiente gráfico “Etapas de la Revisión de una Norma ISO”:
ISO 14001 es la primera norma internacional del medioambiente en el mundo que ha ayudado a miles de organizaciones a mejorar su desempeño medioambiental, sustentable y operacional desde que se publicó por primera vez como BS 7750 en 1992. La Organización Internacional de Normalización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), inició el proceso de revisión en el año 2012, después de darse cuenta de la necesidad latente en el mercado de una profunda revisión de algunas de las normas ISO.
El objetivo de la revisión de la norma es introducir cambios clave que faciliten el alineamiento de las normas ISO con los tiempos actuales y las necesidades reales y específicas de las organizaciones, forjando un vínculo más fuerte y eficiente entre la industria de la certificación y los sistemas de gestión implantados en organizaciones de todo el mundo.
Las Normas ISO se modifican eventualmente para asegurar que cumplen con el propósito para el que fueron concebidas y se mantienen al día con los requisitos de las partes interesadas. A partir del procesos de revisión de la norma ISO 14001, la Organización Internacional de Normalización realizó ajustes en la norma ISO 14001, lo que tuvo como producto la norma revisada ISO 14001:2015, que aborda la modificación de las prácticas ambientales y asegura un sistema de gestión para el futuro. Empresas, organizaciones y la sociedad tienen la responsabilidad global de crecer sin comprometer los recursos para las generaciones futuras. ISO 14001 fue escrita originalmente con el medioambiente en mente y esta sigue siendo la prioridad de la norma ISO 14001:2015. El objetivo de la revisión de la norma ISO 14001 es hacer la norma más accesible a pymes y organizaciones del sector servicios en la implantación de procesos respetuosos con el medio ambiente. La futura norma mantiene el mismo enfoque en cuanto al ciclo de mejora continua y compartirá la Estructura de Alto Nivel, la cual será común para todas las normas de gestión, como parte de un enfoque de integración.
Entre los nuevos requisitos de la norma, se incorpora la gestión ambiental en la gestión estratégicas de la organización, mejora la comunicación externa e interna y el enfoque del ciclo de vida de todos los productos. Además, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental. Veremos estos cambios con mayor profundidad en la siguiente sección.
Referencias
- ICONTEC INTERNACIONAL (2015). Actualización Normas ISO 9001 e ISO 14001.
Consulta: 10 de setiembre de 2018.
Cambios en la norma ISO 14001
Como lo mencionamos en la sección anterior, revisar y actualizar una norma ISO para mejorar la capacidad de la organización, así lo hizo la norma ISO 14001, para de manera más eficaz los gestionar los impactos ambientales. Como lo mencionamos en la sección anterior, revisar y actualizar una norma ISO tiene por objetivo mejorar la capacidad de la organización y, a su vez, gestionar de forma más eficaz los impactos ambientales de las actividades industriales, productivas o de servicios involucradas en las operaciones de las organizaciones.
Principales cambios en la norma ISO 14001:2015
Entre los nuevos enfoques incorporados a la norma se resalta el Ciclo de vida y cadena de valor: se debe incluir un análisis del ciclo de vida y el control de la cadena de valor y el Enfoque de procesos y mejora continua: se introducen estos conceptos, ya que solo se habían utilizado en la norma ISO 9001.
La mayor diferencia que vamos a encontrar entre la versión de ISO 14001:2004 y la última versión 14001:2015, es la estructura. La nueva norma ISO 14001 se fundamenta en la estructura de alto nivel “Anexo SL”. Por lo que los Sistemas de Gestión basados en las normas ISO utilizaran esta nueva estructura y compartirán requisitos básicos.
La norma revisada ISO 14001:2015 presenta 4 principales diferencias con respecto a la revisión realizada en 2004:
Nuevas cláusulas incorporadas a la norma
En la revisión 2015 de la norma ISO 14001, encontramos que algunos requisitos de la norma ya no figuran en la nueva versión y los nuevos requisitos que ahora forman parte de ella.
Como se observa en la imagen superior en la versión ISO 14001:2015 se ha incorporado el contexto de la organización (en base a la estructura de alto nivel) y acciones para abordar riesgos y oportunidades. Con respecto a la versión anterior se han eliminado los conceptos de metas ambientales, representante de la dirección y acción preventiva.
A continuación, el detalle de las nuevas cláusulas incorporadas a la norma, las cláusulas actualizadas y las que ya no forman parte de ella.
Cláusula 4 – Contexto de la organización
Si diferenciamos la norma ISO 14001:2004, con la nueva ISO 14001:2015 vemos que está contará con un contexto interno de la organización y contexto externo a la hora de establecer un Sistema de Gestión Ambiental. Lo que significa que la persona responsable del SGA tiene que identificar y entender los asuntos externos, es decir, la condiciones ambientales que influyan en la actividad que realiza su organización, además de tener en cuenta los objetivos que pretende alcanzar. Por lo que además se deberán identificar y comprender todos los problemas internos de la organización y las condiciones ambientales internas que pueden influir sobre el Sistema de Gestión Ambiental.
La norma ISO 14001:2015 pretende que se identifiquen todas las partes interesas, ya que son relevante para el Sistema de Gestión Ambiental y para identificar todas las necesidades y expectativas de la organización. Una vez realizado esto, se espera que el responsable del Sistema de Gestión Ambiental estudie todas las necesidades y conozca cuales son ahora de obligado cumplimiento.
Todo esto es necesario porque tiene que ser capaz de gestionar todas las posibles influencias sobre el Sistema de Gestión Ambiental, además de entender el contexto para ayudar a definir y lograr los desafíos a los que se pueden enfrentar.
Cláusula 6 – Planificación de Riesgos
La principal diferencia en cuanto a la planificación de riesgos entre la nueva ISO 14001:2015 y la actual ISO 14001:2004, es que en la nueva se espera que se determine el riesgo asociado a las amenazas y oportunidades.
Por lo que se deberá comenzar por planificar los riesgos que se pueden producir durante todo el proceso y después utilizar dicha planificación para poder conocer la manera con la que abordar el contexto y manejar las partes interesas para que cumplan con sus obligaciones y se enfrenten a los aspectos ambientales significativos, gestionando sus amenazas y oportunidades. Cuando ya has hecho todo esto se puede comenzar a definir las acciones necesarias para abordar los aspectos ambientales, cumplir las obligaciones, amenazas y oportunidades. Después, te tienes que asegurar de que todas las acciones son llevadas a cabo y se implementan, controlan, evalúan y examinan para conocer la eficiencia de las acciones tomas y de los procesos, esto último hace mención a la cláusula 6.1. La planificación del riesgo será una parte importante de la norma ISO 14001:2015.
Normas de la Serie ISO 14000:04
De la serie de normas ISO 14000, existen dos de ellas en sus versiones 2004, que mencionaremos para una mejor comprensión de la ISO 14001:2015.
a. ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso
En esta serie, solamente la Norma ISO 14001 contiene requisitos que pueden ser auditados objetivamente con propósitos de certificación/registro o de auto declaración.
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que le permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. El objetivo global de esta Norma Internacional es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Debería resaltarse que muchos de los requisitos pueden ser aplicados simultáneamente, o reconsiderados en cualquier momento. Describe los requisitos para el sistema de gestión ambiental de una organización y se puede usar para certificación/registro o el auto declaración de un sistema de gestión ambiental de una organización, y una directriz no certificable destinada a proporcionar asistencia genérica a una organización para establecer, implementar o mejorar un sistema de gestión ambiental.
La gestión ambiental abarca una serie completa de temas, incluidos aquellos con implicaciones estratégicas y competitivas. El demostrar que esta Norma Internacional se ha implementado con éxito puede servir para que una organización garantice a las partes interesadas que cuenta con un sistema de gestión ambiental apropiado.
Esta Norma Internacional contiene solamente aquellos requisitos que pueden ser auditados objetivamente. Se invita a aquellas organizaciones que requieran orientación más general sobre la amplia variedad de temas relacionados con los sistemas de gestión ambiental, a que consulten la Norma ISO 14004. Esta Norma Internacional no establece requisitos absolutos para el desempeño ambiental más allá de los compromisos incluidos en la política ambiental, de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba, la prevención de la contaminación y la mejora continua. Por tanto, dos organizaciones que realizan actividades similares con diferente desempeño ambiental, pueden ambas cumplir con sus requisitos.
b. ISO 14004:2004 Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo
El propósito general de esta norma internacional es proporcionar asistencia a las organizaciones que deseen implementar o mejorar un sistema de gestión ambiental y con ello mejorar su desempeño ambiental. Es coherente con el concepto de desarrollo sostenible y compatible con diversas estructuras culturales, sociales, de la organización y sistemas de gestión. Esta norma describe los elementos de un sistema de gestión ambiental y proporciona orientación a la organización sobre cómo desarrollar, implementar, mantener o mejorar un sistema de gestión ambiental. Este sistema puede mejorar sustancialmente la capacidad de una organización para anticipar, identificar y gestionar sus interacciones con el medio ambiente, cumplir sus objetivos ambientales y asegurarse del cumplimiento constante de los requisitos legales ambientales pertinentes y otros requisitos ambientales que la organización suscriba. Esta norma incluye ejemplos, descripciones y opciones que ayudan tanto a la implementación de un SGA como al fortalecimiento de su relación con la gestión total de una organización. Aunque las directrices de esta norma son coherentes con el modelo de SGA de la ISO 14001, no están previstas para proporcionar interpretaciones de los requisitos de la ISO 14001.